lunes, 26 de septiembre de 2016

El Choque de Dos Mundos (Trailer). Heidi Brandenburg y Mathew Orzel - 2016


1 comentario:

Luls Contreras dijo...

La tragedia del 5 de junio de 2009 en Bagua, selva norte de Perú, provocada por dos choques entre policías y manifestantes de pueblos amazónicos que dejaron 33 muertos y un policía desaparecido, es abordada por tercera vez en un documental. Heidi Brandenburg y Mathew Orzel dirigen When two worlds collide (Cuando dos mundos chocan) que logró, a fines de enero, el premio especial del jurado para mejor debut documental en Sundance.
Los directores y la productora, Taira Akbar, se conocieron como estudiantes en la Universidad de Newport Wales en Gran Bretaña. Formaron una productora llamada Yachaywasi (casa del saber, en quechua). En 2007 empezaron a investigar sobre las consecuencias del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, sobre los pueblos indígenas de la Amazonía y sus territorios. Conocieron a quien era entonces el presidente de la principal organización que agrupa a la población de la selva, Alberto Pizango.
Con Pizango establecieron un vínculo de confianza que les permitió filmarlo junto a su familia a lo largo de la crisis socio-política desatada cuando el Gobierno de Alan García aprobó decretos legislativos inconstitucionales que no fueron consultados con los indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Las organizaciones convocaron a un paro para exigir la derogatoria de las normas que atentaban contra la propiedad colectiva de la tierra y facilitaban la inversión privada en los bosques y el agua.
El filme reconstruye con claridad y con material de archivo la secuencia de decisiones y errores gubernamentales que llevaron a los ciudadanos de la Amazonía a movilizaciones en las principales ciudades y a la toma de una carretera en la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas.
La cinta describe el vínculo de Pizango con la selva, nadando y navegando en los ríos. “Decía mi padre: la tierra te han prestado, cuando te prestan una cosa hay que cuidarla y entregarlo a las otras generaciones en mejores condiciones. No avasallar sino respetar la naturaleza: nuestro territorio es sagrado, sin territorios no podemos vivir”, comenta en el filme Pizango.
Brandenburg y Orzel estuvieron a cargo de la cámara y han logrado una cinematografía limpia y detallada de la naturaleza en la selva. También presentan imágenes exclusivas y crudas de las movilizaciones y detenciones de civiles. Un tercer eje de la narración después de la reconstrucción del día trágico de las muertes de 10 nativos y 23 policías es el sufrimiento y la búsqueda de la verdad por parte de los familiares de los uniformados.
El documental, de una hora y 43 minutos, abarca ocho años de acontecimientos e incluye el desarrollo del juicio, desde mayo de 2014, contra Pizango y otros 52 ciudadanos, indígenas amazónicos en su gran mayoría, algunos sin dominio del español.